Amnistía Internacional vuelve a denunciar la denegación de justicia en España a las víctimas del franquismo

Con un título tan claro como “El tiempo pasa, la impunidad permanece”, Amnistía Internacional acaba de hacer público un nuevo informe en el que denuncia la denegación de los derechos a la verdad, justicia y reparación por la justicia española a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, constata que “el comportamiento del Estado español parece estar orientado a buscar que se garantice la impunidad de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo” y considera que “las investigaciones en otros países, en aplicación del llamado “principio de jurisdicción universal” se presenta como vía para luchar contra la impunidad”.

Precisamente es en base a ese principio de jurisdicción universal que se está tramitando en Argentina desde 2010 una querella contra e

sos crímenes, promovida por un colectivo de  víctimas y descendientes.  El informe de A.I. no sólo vuelve a denunciar el incumplimiento de las obligaciones el Estado español con respecto a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, sino que supone también un apoyo a la acción de la justicia argentina.

También hay otros documentos de Amnistía Internacional sobre el tema en la pestaña “Movimiento memorialista”, apartado “Noticias”, entrada “Nos dan la razón”.