Hay que enseñar sobre la guerra civil y la dictadura franquista en los institutos

En la reunión que mantuvimos recientemente varios miembros de la junta directiva de Amhyja con el Delegado del Gobierno Andaluz en Sevilla, Javier Fernández, éste se mostró de acuerdo en la necesidad de incrementar en la enseñanza reglada la  formación referida a la II República, golpe militar del 36 y consecuente Guerra Civil y los  posteriores 40 años de dictadura franquista, período tan silenciado y/o manipulado  durante tantos años y desconocido por los jóvenes españoles. Se prevé, para ello, la elaboración de una Guía Didáctica.

Amhyja reclamó también el impulso definitivo para la constitución de la Fundación Merinales, con objeto de conservar los restos que quedan de este campo de concentración de la dictadura (situado en las proximidades del barrio sevillano de Bellavista) y crear en él un Museo Etnográfico de la Memoria Histórica.

El acuerdo para la participación de nuestros socios más mayores en el Consejo Andaluz de Mayores, además de la realización de actividades (charlas, coloquios, documentales, etc.) en los Centros de Mayores distribuidos por Andalucía o un resumen del trabajo realizado por Amhyja en sus diez años de existencia fueron otros temas tratados.